Las mascotas forman parte de la familia, por ello, desde vidaviajera, te contamos las opciones que ofrecen las aerolíneas y las indicaciones precisas para que no te olvides de nada si emprendés viaje con tu perro o gato.

Aerolíneas Argentinas ofrece el servicio de traslado de pequeños canes y felinos en cabina, pero para hacerlo los animales deben reunir determinadas características.

Algunas de las normas de la compañía para animales en cabina son:

Se aceptará el traslado de un perro o gato por pasajero y por contenedor. El traslado de mascotas por pasajero como equipaje acompañado es de 2 (dos). Se aceptará el traslado de una segunda mascota en bodega (con las condiciones de ese traslado, ver sección Transporte de mascotas en bodega).
La mascota deberá trasladarse en un contenedor (jaula) provisto por el pasajero.

Foto: Nicolás Arenas

Características de la mascota a transportar:

•    La edad mínima permitida de la mascota para realizar el viaje es de 12 (doce) semanas, excepto para viajes desde/hacia Estados Unidos que es de 16 (dieciséis) semanas.
•    El peso máximo permitido a transportar por mascota es de 9 (nueve) kilos con contenedor incluido.
•    Las razas de perros y gatos «braquicéfalos” serán aceptadas para el transporte en cabina.
•     No se permiten perros/gatos con tratamiento veterinario.
•     No se admiten perros/gatos que se muestren agresivos con las personas o que puedan resultar peligrosos o causar molestias a los pasajeros o a la tripulación.
•    El perro/gato debe ser presentado higienizado a fin de evitar molestias entre los pasajeros.

También se establecen las medidas necesarias para los perros guías o de servicio que pueden acompañar a agentes del orden o a personas con discapacidad. Obtené más información ACÁ

Foto: Tanner Crockett

Por su parte la empresa JetSmart describe las condiciones para viajar con tu mascota.

Te recomendamos comprar el servicio online o llamando al contact center ya que solo podemos transportar un máximo de 4 mascotas por vuelos.

  • Solo se permiten perros y gatos (sin restricciones de raza).
  • Solo se permite 1 mascota por pasajero.
  • Tu mascota debe tener mínimo 3 meses de edad.
  • Tu mascota debe viajar en un contenedor blando especialmente diseñado para el transporte de animales, el cual no puede superar las siguientes medidas: 38 cm de largo x 35 cm de ancho x 22 cm de alto.
  • El contenedor debe tener una superficie impermeable, ventilación y cierre. No puede tener ruedas.
  • Tu mascota no podrá viajar en otro tipo de contenedores como: carteras, bolsos que no hayan sido diseñados para el transporte de mascotas, tampoco se permiten contenedores rígidos, aunque cumplan las medidas.
  • El peso máximo permitido del contenedor + tu mascota es de 10 kilos.
  • No podrás viajar ni comprar asiento en primera fila ni en salida de emergencia.

Mas información ACÁ

Foto de Kristina Yadykina en Unsplash

En la página argentina de la empresa de asistencia al viajero Asist Card, también describen los requisitos para llevar un perro en el avión

Documentación

Si te vas a trasladar con tu perro o gato al exterior necesitás un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por Senasa en base a las exigencias del país al cual viajas. Consultá los requisitos del país de destino. La emisión de este documento puede ser realizada hasta con 10 días de anticipación y tiene una vigencia de 30 días.

Además del CVI, todos los pasajeros que se trasladen al exterior con su perro y/o gato desde el Aeropuerto de Ezeiza y para cualquier destino, deben dirigirse antes del vuelo a la oficina del Senasa para que se le emita el permiso de embarque de mascotas.

Foto de Chris Shafer

Políticas y precios de la aerolínea o empresa

Si bien hoy son más las empresas que permiten viajar con animales, muchas de ellas tienen una política o especificaciones sobre el tema, que consideran: las razas que pueden viajar o no, si lo pueden hacer en cabina o en bodega, el tamaño, el peso, la edad. Las normativas y políticas pueden variar considerablemente entre una aerolínea y otra. La mayoría de las empresas aéreas exigen que el bolso para mascotas quepa debajo del asiento, en los casos en que el animal volará dentro de la cabina. Averiguá en cada caso las especificaciones que detallan.

Respecto al precio adicional que se debe pagar, este puede variar entre $45 dólares a nivel nacional a $200 si es al extranjero.

Además nos comparten algunos consejos útiles:

Antes de comprar el pasaje aéreo, es recomendable llevar a la mascota al veterinario para que le realice un chequeo general, y pueda determinar si es o no un animal apto para volar en avión. Enfermedades, lesiones, la edad o hasta su temperamento pueden contraindicar el viaje y, en esos casos, será mejor dejarlo en tierra.
En caso de que no haya inconvenientes, hay que pedirle al veterinario que emita el certificado de buena salud de la mascota, documento que pueden demandar algunas aerolíneas junto al certificado de vacunación antirrábica y otras vacunas.

  • Accesorios propios: llevá con vos los juguetes, la mantita, el vasito que tu mascota usa diariamente. Ellos se guían por el olfato, y es su canal que les permite recordar, por eso, estos accesorios que tienen su olor y el de su hogar lo tranquilizaran durante el vuelo, y mismo una vez en destino.
  • Si el perro puede viajar en cabina, debe estar en su transportadora con collar, correa y, en caso de ser necesario, bozal. No te olvides ninguno de estos elementos.
  • Es importante que el animal lleve una placa de identificación, y es una buena idea llevar una foto de él en caso de extravío.
  • Llegar al aeropuerto con tiempo para evitar prisas y situaciones de estrés.
  • Un poco de ejercicio antes del vuelo para cansar un poco al animal antes del vuelo y que viaje más tranquilo.

La empresa ofrece una cobertura especial para la mascota:

ASSIST CARD cuenta con un servicio adicional llamado Assist Pet que es una cobertura médica en viaje para tu mascota. Esta asistencia al viajero para mascotas cubre:

  •  Asistencia médica en caso de accidente y medicamentos en caso de hospitalización por hasta 1000 dólares.
  •  Por robo o fallecimiento necesario (sea por vejez o enfermedad) de hasta 500 dólares.
  •  Responsabilidad civil de hasta 700 dólares.