El Observatorio Griffith es una de las atracciones culturales más importantes de Los Ángeles, ofreciendo imponentes vistas panorámicas que van desde el océano Pacífico hasta el centro de la ciudad de Los Ángeles desde lo alto de las colinas de Hollywood en el Parque Griffith. El observatorio, junto con sus exhibiciones fueron abiertos al público el 4 de mayo de 1935.

En sus primeros cinco días de operación el observatorio recibió a más de 13,000 visitantes. En la actualidad el Observatorio Griffith es reconocido a nivel nacional como uno de los líderes en astronomía publica, además de ser uno de los lugares favoritos de los Angelinos.

Las áreas públicas, exhibiciones y telescopios del observatorio están abiertos al público en general de forma gratuita todos los días que esta en operación. El observatorio también ofrece programas, eventos especiales y “fiestas públicas” para ver lluvias de estrellas y otros fenómenos naturales. Los visitantes pueden llegar en automóvil directamente hasta el observatorio y estacionarse sin costo en el estacionamiento o bien en alguno de los caminos aledaños.

Vista de los alrededores del observatorio

Un poco de historia

La historia del Observatorio Griffith comienza con el coronel Griffith J. Griffith, quien donó 3,015 acres de terrenos del área que rodea el observatorio a la ciudad de Los Ángeles en diciembre de 1896. En su testamento, Griffith donó también los fondos para construir un observatorio, espacios para exhibiciones y un planetario en los terrenos donados. Su meta era que la astronomía fuera accesible al público en general.

George Ellery Hale, quien había supervisado la instalación de los telescopios en los observatorios en Yerkes, Mount Wilson, y Palomar delineó el diseño general. Edward Kurth físico de Caltech realizó los planos preliminares y posteriormente guio la construcción del edificio. Los arquitectos John C. Austin y Frederick M. Ashley fueron seleccionados para desarrollar los planos finales del edificio del observatorio. Austin y Ashley contrataron a Kurth para dirigir el proyecto con Russell W. Porter,  el «Santo Patrón » del movimiento amateur de creadores de telescopios como asesor.
Algunos de los mejores científicos y astrónomos de la época formaron parte del equipo para planear la construcción del Observatorio Griffith.


En 2002, el observatorio fue cerrado para realizar una gran renovación y expansión de las salas de exhibición que tuvo una inversión de USD$93 millones de dólares. Fue reabierto al público en noviembre de 2006. Fue restaurado el emblemático edificio estilo Art Deco y el domo del planetario fue reemplazado, el edificio fue ampliado con un nuevo nivel inferior en el que se presentan exhibiciones totalmente nuevas, una cafetería, tienda de regalos y el nuevo Teatro Leonard Nimoy Event Horizon, la cafetería “End of the Universe”, un homenaje a Douglas Adams con creaciones del célebre chef Wolfgang Puck.

Cada una de las grandes zonas de exhibiciones del observatorio se centra en aspectos únicos de la observación, las que incluyen: Wilder Hall of the Eye, Ahmanson Hall of the Sky, W.M. Keck Foundation Central Rotunda, Cosmic Connection, Gunther Depths of Space, Edge of Space Mezzanine, y exhibiciones en el exterior.

La entrada es gratis

Los horarios son, de martes a viernes, de 12 a 22 horas, y sábados y domingos, de 10 a 22 horas; los lunes está cerrado a las visitas.

Vida Viajera