Vida viajera en el mes de julio pasado en vacaciones de invierno visito la ciudad de Río de Janeiro y algunas de sus playas más famosas como Copacabana e Ipanema que están entre las playas más bellas y famosas del mundo; Leblon que sigue siendo la playa carioca más de moda y Barra da Tijuca que todos la encuentran perfecta para el surf.

Playa de Copacabana.

La playa más famosa de la ciudad, de Brasil y, probablemente, del mundo. Se encuentra en el barrio del mismo nombre, en el sur de Río de Janeiro. Una larga extensión de unos 4 km, con su característica forma de media luna, también llamada «Princesinha do Mar», que cuenta, entre sus características distintivas, con el calçadão: el elegante suelo del paseo marítimo, con olas blancas y negras dibujadas en piedra portuguesa, diseñado por el arquitecto paisajista Burle Marx. ¡Un símbolo inconfundible de Río! No se puede ir a Río de Janeiro sin caminar por la arena de esta playa, que es un lugar emblemático para los cariocas, que pueden refrescarse en sus aguas durante la temporada de calor.

El arquitecto Oscar Niemeyer, de más de 100 años de edad, continuó a diseñar hasta el final en su estudio de Copacabana. Fue el padre de muchos edificios famosos en Brasil, entre los que se encuentra el MAC (Museu de arte contemporanea) en Niterói, con una forma que recuerda a un platillo volante, situado con vistas al mar al otro lado de la bahía de Guanabara.

Es un espectáculo ver el armonioso contraste entre estas aguas verdes y claras y las colinas que las rodean con un verde más oscuro. Copacabana es el destino ideal para aquellos que buscan diversión. Aquí tienen lugar eventos musicales, deportivos y de todo tipo. Desde campeonatos de voleibol de playa y fútbol sala hasta grandes conciertos con los más famosos de la música brasileña. Este espacio está preparado para recibir estos eventos y grandes multitudes, también a nivel gastronómico. La playa de Copacabana estuvo alguna vez aislada del resto de la ciudad, pero con la apertura del Túnel Velho en 1982, la playa fue conectada a Botafogo.

 

Playa de Ipanema

No se puede imaginar Río de Janeiro sin pensar en Ipanema, y no se puede hablar de Ipanema si no se menciona la canción «Garota de Ipanema» de Vinicius y Jobim, que se convirtió famosa gracias a Frank Sinatra: «Cuando ella camina, es como una samba». Esta música seductora y desenfadada se siente en el aire aunque no la escuches y es el himno a la belleza de esta ciudad y de esta playa.

 

Ipanema, situada en el sur de Río de Janeiro, entre Arpoador y Jardim de Alah, sigue siendo una de las playas más concurridas de la ciudad. Una playa muy vivida por cariocas y famosos. Ipanema es también el lugar de encuentro más popular y animado de Río. Sus 2 kilómetros se extienden desde un tramo de mar más animado hasta un tramo de olas más tranquilas. En la playa de Ipanema se puede encontrar de todo: hay quien disfruta del agua de coco, quien camina o va en bicicleta por el paseo marítimo, o quien juega con un balón. En particular, las zonas de la playa con sus fuertes olas y corrientes son un gimnasio ideal para los amantes del surf.

 

Playa de Leblon

La playa de Leblon, en el barrio del mismo nombre, es la última parte de Ipanema. Estamos en la zona más lujosa de Río de Janeiro. Junto a Ipanema, son las playas más a la moda de la ciudad, separadas entre sí por el pequeño río que divide el parque del Jardín de Alá en dos.

Leblon ofrece la ventaja de ser más tranquila y menos frecuentada que las más famosas playas cariocas, pero es igualmente bella y emociona por su ubicación frente a toda la grandeza del Morro Dois Irmãos, que al atardecer se convierte en poesía dando colores y matices increíbles, inolvidables. Costa Cruceros también te hace experimentar lugares como estos con sus excursiones.

El mar de Leblon es claro y verde, las olas que intentan competir en altura con los edificios de la Avenida Delfim Moreira se pierden en la orilla creando una música muy agradable que relaja. Leblon es la playa de los VIPs, que toman el sol o hacen footing para mantenerse en forma. El carril bici que comienza en Leblon y termina en Leme es muy popular.

Además de la playa, Leblon es uno de los barrios más tranquilos de la ciudad, y tiene algunos de los mejores bares y restaurantes de Río de Janeiro, lo que es otra razón para visitarla. Es un lugar lleno de estilo, pero no falta el aspecto más sencillo y casual con kioscos clásicos para tomar un tentempié o un buen cóctel. Al final de la playa, al pie del Morro Dois Irmãos, el Mirador Leblon ofrece una maravillosa vista de la costa.

 

 

Playa de Barra desde Tijuca

La playa de Barra da Tijuca es la mayor playa de Río de Janeiro, con sus 18 kilómetros de longitud, la mayoría de los cuales están completamente urbanizados. Dispone de un paseo marítimo que recorre la avenida, el carril bici y muchos quioscos. También llamado simplemente «Barra» es el lugar perfecto para los deportes acuáticos, especialmente el surf, el windsurf y el kitesurf.

Las aguas verdes y cristalinas de Barra atraen no solo a los deportistas sino también a todos los amantes del mar que vienen aquí desde todos los lugares del mundo. Una playa tan larga puede ofrecer tanto olas más fuertes como aguas más tranquilas para la paz y la tranquilidad de las familias con niños.

Barra da Tijuca, por su belleza, ha sido elegida a menudo como escenario de telenovelas y películas. Muy concurrida los fines de semana y los días festivos, mucho menos concurrida entre semana y por las noches, cuando la Barra da Tijuca se convierte en el lugar ideal para pasar momentos de tranquilidad en un entorno mágico.

Desde el tramo de la Avenida Ayrton Senna, que lleva el nombre del gran conductor brasileño nacido en São Paulo, la playa es un área de preservación ambiental que permite un paseo tranquilo y agradable por la Reserva de Marapendi.