A la manera del Bon Marché de París, a fines del siglo XIX, Francisco Seeber y Emilio Bunge crearon el Bon Marché Argentino. Un lugar que ofrecería las últimas expresiones de la moda mundial.

Así nació una imponente obra arquitectónica, con calles entrecruzadas, bóvedas de vidrio y una cúpula central espaciosa y elegante. Luego de la crisis económica de 1890, en 1908, se vendió un sector de la construcción al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. En 1945 los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra proyectaron la remodelación del edificio, separando la galería de comercios de las oficinas del ferrocarril e incluyendo los murales en la cúpula central.

En 1989, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Posteriormente, fue entregado a Galerías Pacífico S.A. y el 18 de mayo de 1992 se inauguró el magnífico Centro Comercial y Cultural, iniciando así, la etapa más floreciente de aquel secular y soñado Bon Marché Argentino.

Un poco de historia

La cúpula central, patrimonio cultural de la ciudad. En 1946 cinco grandes pintores muralistas plasmaron sus obras en la superficie de 450m2 que ocupa la cúpula central de Galerías Pacífico. Los artistas Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa, convinieron en realizar una decoración que lograra una construcción iconográfica de los valores primarios y prácticas socioculturales comunes en diversas culturas, como la familia y el contacto con la naturaleza. Los murales registran una gran cantidad de situaciones, alegorías y mensajes universales. Se advierte, sin embargo, que los artistas buscaron crear sus respectivos bocetos más allá del acuerdo original respecto del conjunto, garantizando con ello la espontaneidad de la creación individual.

Sin duda estos maravillosos murales que hablan por sí solos, ofrecen tantos significados y emociones diferentes como espectadores haya para apreciarlos.

Hoy vestido de navidad se lo puede ver con un enorme árbol en el hall central sponsoreado por la firma Carolina Herrera. El gran pino navideño es el destinatario del fondo de miles de fotos de turistas y visitantes que se retratan en ese lugar.

En el piso superior de las Galerías funciona el Centro Cultural Borges, allí se realizan grandes muestras y diversas expresiones artísticas. Ver Instagram

Galerías Pacífico es uno de los Shoppings Mall más exitosos de la Argentina. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por su arquitectura de innegable valor artístico y sus impactantes murales. Ubicado en Florida y Córdoba, una de las esquinas más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires, Galerías Pacífico recibe mensualmente a más de 900.000 personas de un alto nivel socioeconómico y cultural. Cuenta con una superficie de 11.000 m2 y más de 150 locales y stands de primeras marcas, además de un patio de comidas con más de 18 diferentes propuestas gastronómicas entre las que optan, cada mediodía, alrededor de 8.000 personas. Estas y otras razones hacen de Galerías Pacífico un lugar ideal para visitar, admirar y comprar.

Está ubicada en Córdoba y Florida y aquí podrás ver su Instagram

Vida Viajera