Las cancelaciones de vuelos fueron la gran historia para los pasajeros de las aerolíneas en 2022. La cantidad de cancelaciones por parte de las principales aerolíneas de EE. UU. se disparó un 69 % en 2022, superando con creces el aumento del 13 % en los vuelos programados. La tasa de cancelación promedio de los principales operadores fue del 2,6%, frente al 1,8% en 2021 y 2019.
Sin embargo, incluso a las principales aerolíneas les fue peor que en años anteriores, un hecho que puede hacer que muchos viajeros estén de acuerdo. Las aerolíneas se clasifican según siete métricas igualmente ponderadas que cubren cancelaciones de vuelos, llegadas a tiempo, retrasos, golpes involuntarios, manejo de equipaje y quejas.
Delta retuvo su corona sorteando los obstáculos mejor que sus compañeros, pero estuvo lejos de ser perfecto. La aerolínea ocupó el primer lugar en tres de las siete categorías, por debajo de las cinco de 2021. Su tasa de llegadas a tiempo del 81,7 % superó a todos los competidores, pero aun así estuvo por debajo del 87,9 % en 2021 y el 83,4 % en 2019, el último año normal de la industria. La aerolínea que durante años se comprometió a “cancelar cancelaciones” canceló casi 31.000 vuelos, más del triple de la cantidad que canceló en 2021, según la empresa de datos de aviación Anuvu. Delta y sus socios de aerolíneas regionales cancelaron casi el 2 % de sus vuelos programados, en comparación con el 0,6 % en 2021 y el 0,7 % en 2019. Por supuesto, esto significa que casi todos los viajeros llegaron a donde iban, pero sigue siendo una tendencia que ninguna aerolínea quiere continuar.
JetBlue se ganó el título que ninguna aerolínea quiere —la aerolínea de peor desempeño de EE. UU.— porque registró números relativamente bajos en casi todas las categorías. En el lado positivo, registró el cuarto mejor desempeño en pasajeros golpeados en el período de 12 meses, que finalizó el 30 de septiembre, detrás de Allegiant, Delta y United. (Las clasificaciones del Journal utilizan los datos disponibles de los 12 meses más recientes sobre demoras en la pista, golpes involuntarios, equipaje mal manejado y quejas, que no incluyen el año calendario completo de 2022). La aerolínea con sede en Nueva York, elogiada por los pasajeros por sus servicios a bordo que incluyen Wi-Fi gratis, DirecTV y refrigerios de moda, tuvo la tasa más alta de demoras extremas y demoras en la pista de más de dos horas. Su tasa de llegada a tiempo fue la penúltima, con un 63,6 %. JetBlue canceló el 3,3% de sus vuelos programados, mejor que solo Allegiant. JetBlue estuvo plagado de los mismos problemas que enfrentaron otras aerolíneas en la primera mitad del año y, al igual que ellos, recortó su lista de vuelos futuros para compensar.
JetBlue Airways terminó último por segundo año consecutivo, un escalón por debajo de Frontier Airlines, que se preocupa por el presupuesto, y dos lugares detrás de su socio de fusión, Spirit Airlines.
Este es el ranking que elabora The Wall Street Journal anualmente de las aerolíneas estadounidenses.
1. Delta Air Lines
2. Alaska Airlines
3. Southwest Airlines
4. United Airlines
5. Allegiant Air
6. American Airlines
7. Spirit Airlines
8. Frontier Airlines
9. JetBlue Airways
Deja tu comentario