Parece increíble, pero es realidad el desmantelamiento de aviones “casi nuevos”, como los dos Boeing 787-8 Dreamliners que solo tenían 10 años de servicio comercial. De acuerdo con información de la empresa irlandesa de gestión y comercialización de activos EirTrade.

Estos son los primeros Dreamliner en ser retirados,  su desmontaje comenzó a principios de marzo de este año y se está llevando a cabo en el aeropuerto de Prestwick, cerca de Glasgow, Escocia.

Le contamos la historia de estos dos aviones que llegaron a su ubicación actual en el aeropuerto escocés de Prestwick para su almacenamiento allá por el verano de 2019, después de haber volado rutas transatlánticas para Norwegian, a través de compañías de leasing, durante unos seis años y formaban parte de un grupo de 35 Boeing 787 que fueron inmovilizados por problemas con las aspas de sus motores, que se estaban agrietando o corroyendo prematuramente.

Pero incluso después de encontrar una solución a este problema, los aviones nunca volvieron a entrar en servicio. En 2020 (plena pandemia), Norwegian luchaba por sobrevivir y se declaró en quiebra. Cuanto más tiempo permanecieran los 787 en tierra, más costaría hacerlos volar de nuevo, debido al trabajo de mantenimiento necesario. Como resultado, dejaron de ser navegables.

Prestwick es un lugar realmente terrible para almacenar un avión, porque es frío y húmedo y lluvioso. Y esto lleva a nuevos problemas en distintas partes de las aeronaves; No es un lugar para guardarlos durante mucho tiempo. Tal vez solo pensaban repararlos, pero entonces ocurrieron los otros sucesos. Es probable que el estado de los aviones tuviera mucho que ver con el hecho de que ninguna aerolínea se presentara a comprarlos.

El mantenimiento de un avión moderno de fuselaje ancho es muy, muy caro. Si están atrasados y en mal estado, el costo de ponerlos en condiciones es muy alto. Entonces, el valor de las piezas puede ser superior al valor del avión.

El valor medio de un Boeing 787-8 de edad similar ronda los US$ 30 millones, pero debido al estado en que se encontraban, estos dos aviones habrían valido menos y probablemente más cerca de los US$ 20 millones o menos. Desguazarlos por piezas e iniciar un mercado de componentes de segunda mano para el 787 se convirtió, por tanto, en una opción más atractiva.

Normalmente, esperaríamos que un avión de pasajeros estuviera en servicio entre 20 y 25 años como mínimo. Si se encontraban en buen estado y no hubieran permanecido allí durante tres años, es muy probable que alguien los hubiera querido.

«El 787 es un avión muy nuevo y probablemente a la gente ajena al mundo de la aviación le cueste hacerse a la idea, Estaban a punto de pasar la revisión de los 12 años, el mantenimiento más pesado que se les va a hacer a estos aviones. Estos dos aviones, que se encuentran basados en el Aeropuerto de Prestwick, Escocia (PIK), estan siendo desguazados para reutilizar sus piezas y ser vendidas a las aerolíneas que los operan.

Una historia real muy dura pero real.